Blog

El viaje desde el pensamiento emprendedor hasta ser un emprendedor exitoso

En esta gráfica se propone una visión jerarquizada de cómo se entienden, organizan y aplican las competencias para los emprendedores.

Visto de manera vertical desde arriba hacia abajo, sugiere que el proceso de emprendimiento se concibe a través de tres etapas que son:

  1. La primera y más elemental, guarda relación con el desarrollo de actitudes (pensamiento emprendedor) y que no necesariamente está vinculada a un proceso de educación escolar-universitaria.
  1. La segunda etapa comprende el desarrollo de un conjunto de habilidades de creciente complejidad. En una etapa temprana, se observa el desarrollo de habilidades relacionadas, que van desde la puesta en marcha de una idea, hasta la implementación de una Startup; ya después se menciona una fase más avanzada, en la cual se identifica la posibilidad de que la iniciativa pueda subsistir en el tiempo (ser viable) y, de esta manera, crecer (ser escalable). Es en esta segunda etapa donde se evidencia un incremento de nuevas experiencias formativas. Entre las que destacan: formación vocacional, formación universitaria, capacitaciones, sesiones de mentorías, grupos de networking, etc. Sin embargo, es interesante observar que dichas experiencias formativas no están necesariamente relacionadas a una institución educativa.
  1. La tercera etapa constituye un momento de mayor madurez y expertise. Aquí el proceso del emprendimiento, tras haber pasado por una fase de prueba y error, avanza hacia la consolidación de la iniciativa empresarial. Esta etapa implica que el emprendedor ha sido capaz de ”sobrevivir” por un periodo no inferior a cinco años. Durante este tiempo, se ha pasado por estados tales como la generación de la idea, la creación de la Startup y la fase de “sobrevivencia“ y crecimiento.

Y tú…¿En qué etapa te encuentra?. Déjanos tus comentarios.

Fuente: Centro de Emprendimiento, la Pequeña y Mediana Empresa y el Desarrollo Local de la OCDE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Loading...
WhatsApp chat