Blog

Modelos de Negocios

Este es un tema del que se habla, se lee y se escucha mucho hoy en día. Hoy les queremos dar nuestro punto de vista sobre este tema.

De acuerdo a nuestra experiencia (y aclaramos que para crear Corporación Gestión Sostenible se tuvieron que hacer varios, más los distintos modelos que se ayudó a realizar a los clientes y los estudiantes universitarios en sus proyectos) podemos decir que un Modelo de Negocios es en sí: “una serie de acciones estratégicas”. Es un conjunto de acciones concretas que te permite tener la posibilidad de éxito si las llegas a ejecutar. La palabra clave es EJECUCIÓN.

Hay muchos emprendedores que asumen que tienen un modelo de negocios pero nunca han COMPLETADO uno. Según una pequeña encuesta que realizamos, dio como resultado que los emprendedores conocen el modelo de negocios, lo comienzan, muy pocos lo terminan, y una pequeñísima parte lo ejecutan. En la encuesta también se aprecia otro obstáculo, que es el planteamiento de la Propuesta de Valor.

No completar tu modelo de negocios es tu mayor error. Muchos asumen que lo tiene “terminado” porque están en sus cabezas. Pero No está plasmado en el universo físico. ¿Qué ocurre si no tienes un plan de acción estratégico concreto? Tus posibilidades de éxito son escasas. Te desanimas fácilmente. No llegas a ningún lado porque no tienes el mapa. Y además tus acciones son improvisadas. Y lo que es peor no monetizas de manera efectiva.

Haz este ejercicio: Pregunta a alguien ¿Cuál es tu modelo de negocios? y si vez su cara de extrañeza, descubrirá que no lo sabe. Si no lo sabe es porque no lo tiene. Hazlo con varios emprendedores y saca tus propias conclusiones.

Hay emprendedores que trabajan duro, todo el día (se los felicita por eso) pero no tienen tiempo para modelar o mejorar sus modelos de negocios. Esto hace que no estén enfocados. Ni cuenten con un sistema organizacional básico. Ellos lo hacen todo a pesar de tener gente a lado.

Y eso que no hablamos de los Modelos de Gestión que están un pasito más adelante.

Existen muchas versiones de modelo de negocios como en el Business Model Canvas, Lean Canvas, Happy Startups Canvas, y el que nosotros en Corporación Gestión Sostenible usamos y recomendamos: el Canvas para Negocios Sostenibles.

El Canvas para Negocios Sostenibles si te interesa HACERLO, COMPLETARLO y EJECUTARLO te lo podemos hacer llegar de manera GRATUITA. Sólo debes imprimirlo en un papel A0 o A1, ponerlo sobre la mesa o contra la pared, usar post-it de colores y marcadores. Reunirte con tu equipo de trabajo y C-O-M-E-N-Z-A-R.

Si te interesa recibir nuestro asesoramiento también podemos ayudarte.

Esperamos tus comentarios y sugerencias.

Un abrazo.

Jhon M. Mantilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *