Blog

5 Ventajas de emprender en la juventud

“Cuando empecé, solo tenía 19 años y no sabía nada de negocios. Pero empecé” – Mark Zuckerberg.

Me atrevería a decir que casi todas las personas que están leyendo ahora este articulo tienen como mínimo una cuenta en Facebook; y no es para menos, Facebook ha revolucionado la vida de billones de personas en el mundo y ha logrado en pocos años lo que a otros medios de comunicación, llámese radio, televisión o prensa escrita les costó con muchos años de sacrificio y perseverancia. Lo interesante aquí, es que su creador y actual CEO, Mark Zuckerberg, apenas tenía 19 años cuando comenzó y sabía poco o nada del mundo de los negocios. Pero la clave esta, en que el empezó, es decir, no se detuvo al pensar en que el no conocía de muchas cosas, sabía que en el camino las podía aprender pero si no empezaba nunca lo iba a hacer. Además, todo comenzó por hacer algo que a él le gustaba. Y el resto, ya es historia.

Y que hay de nosotros, los millones de jóvenes que existimos en este planeta, ¿Tenemos un sueño como lo tenía Zuckerberg?, ¿Tenemos metas y objetivos que deseamos cumplir? Si la contestación es afirmativa… ¿Qué estamos esperando para empezar a cumplirla?

La triste realidad es que la gran mayoría de jóvenes no hacemos realidad nuestros sueños, dejamos que la vida pase y cuando ya estamos con hijos o con aprietos económicos lo que obligadamente hacemos es: “conseguir un trabajo de lo que sea”; y nuestros sueños y metas quedan olvidadas y metidas en un rincón de nuestra mente acumulando polvo y telarañas.

Soy un joven universitario de 19 años, con un deseo enorme que los millones de jóvenes cambien de una vez por todas este ciclo de infelicidad y sufrimiento en algo que ocupara toda nuestra vida económicamente activa: El trabajo.

Aprovechemos la oportunidad única que nos da la vida ahora, de no tener cargas familiares, de disponer de tiempo y recursos, y escojamos un trabajo que realmente nos guste, que realmente nos apasione, así como el ejemplo de Zuckerberg lo demuestra. Que estamos esperando para ser los nuevos Zuckerbergs o los Jobs Latinoamericanos.

Este artículo demostrará con 5 ventajas que el emprender siendo joven puede ser muy beneficioso:

Control de nuestra vida: Si… aunque suene muy fantasioso esto, es verdad. Si te lo propones podrás tener el control absoluto de tu propia vida ya que el que está decidiendo eres tú y solo tú; aquí no intervienen ni tus padres, ni tus amigos o tus maestros. Esta decisión es solo tuya. El emprender no es solo crear una empresa o tener una idea de negocio, es un estilo de vida y ten lo por seguro que te vas a dar cuenta de ello muy pronto. Al escoger en que emprender, controlaras todo lo relacionado con tu vida y todo lo que hagas tendrá un objetivo, un objetivo marcado por ti.

Felicidad y éxito: Digamos, que esto es un efecto secundario del emprender. ¿Por qué? Pues por la sencilla razón de que el motor que te impulsa a realizar todas tus actividades, sea dentro del emprendimiento o dentro de tu vida personal, son las cosas que a ti te gustan, que a ti te apasionan. No hay felicidad más cierta para el ser humano, que hacer lo que nos gusta hacer. Allí no hay horarios, no hay fin de semana, no hay feriados que puedan contigo y con tu deseo de realizar todas tus actividades. Va a ver ocasiones en la cuales no sepas si es miércoles o sábado, ya que vas a estar concentrado en tus cosas y no en el día de la semana porque para ti todos los días son iguales y vas a ser lo mismo: Emprender en las cosas que te gustan. Eso generará éxito en tu vida, saber que todo lo que haces en tu día a día, es porque te gusta y disfrutas haciéndolo, aun teniendo días malos o equivocaciones; se trata ya, de un estilo de vida y no de una circunstancia o un suceso.

Poco que perder: Si decidimos emprender siendo jóvenes, tendremos la ventaja de que si fracasamos (porque hay una alta probabilidad de fracasar, pero eso lo hablaremos en otro artículo), no tenemos mucho que perder. Muchos de nosotros, vivimos en las casas de nuestros padres todavía, lo que nos asegura un techo y comida; no tenemos hijos ni esposas a las cuales mantener y no tenemos muchas otras obligaciones que nos pueden parar el querer emprender. El otro lado de la historia, es que tenemos muchas cosas que ganar. Una de ellas, es el aprendizaje. Todo en el camino del emprendimiento y el de la vida es aprendizaje, por ejemplo, aparte de aprender a poner una idea de negocio en marcha, aprenderás también a controlar y ser el amo de tus emociones o también aprenderás de tus errores de una manera que en todo ámbito de tu vida podrás utilizar esas enseñanzas que te dejaron.

Disponibilidad de recursos: Seria mentir si decimos que ahora no podemos aprender algo de cualquier cosa. Lo que más abunda en nuestra vida como jóvenes son, los recursos a nuestra disposición. Y es que en el internet, está absolutamente todo; el internet es un mapa abierto para todas las personas que quieran aprender a emprender siendo jóvenes. Debemos darnos cuenta de que el internet no es solo Facebook o WhatsApp, hay millones de sitios que nos puede ayudar a emprender. Hay sitios, por ejemplo, donde uno puede inscribirse gratis a cursos mediante videos sobre emprendimiento o liderazgo, desde foros y blogs para emprendedores, como este y paginas especializadas en asesoramiento en algún ámbito que no conozcamos. Está todo, solo falta buscarlo, pero está allí y está esperándonos para cuando nosotros queramos.

Entrenamiento para la vida: Todos los conocimientos que aprendamos emprendiendo siendo jóvenes podemos aplicarlos en el transcurso de nuestra vida, sea que tengamos éxito o no en nuestra aventura. En el mundo del emprendimiento estamos expuestos a todo tipo de aprendizaje y sería ilógico que lo que aprendamos allí no lo utilicemos luego. Aparte del aprendizaje de negocios, aprenderemos a controlar nuestras emociones y sentimientos, los que nos viene bien en un mundo donde tanta falta nos hace aprender eso.

Si vez que la vida del emprendedor y del emprendimiento es para ti y te ha gustado todo lo que leíste, pues amigo mío, déjame decirte que estoy muy contento de contar con un colega más en este camino de la vida. Y si quieres lanzarte, pues hazlo, lánzate a una vida de éxitos y aprendizajes, una vida donde quien la controla eres tú y no los demás… una vida de felicidad haciendo cosas que te gustan y de seguro vas a disfrutar realizándolas. Lánzate y nos vemos en el camino.

¿Te gusto este artículo o tienes alguna recomendación? Me encantaría muchísimo que si te gusto el articulo o quieres comentarme algo me lo dejes aquí abajo en la cajita de los comentarios. A todos los que componemos este equipo nos agradaría saber tu opinión sobre estos temas que tratamos. Y si tienes también, sugerencias para artículos que te gustaría que tratemos, no te olvides de anotarlos en tus comentarios.

 

Acerca del Autor:

Este artículo fue escrito por Joseph Romero,

Emprendedor y estudiante universitario de 19 años, creador de la iniciativa Cambio de Mentalidad y de Grupo Romero y Asociados.

Puedes encontrarlo en las siguientes redes sociales:

Facebook: Joseph Romero

Instagram: jos_romero98

Twitter: @CambiodeMental1

YouTube: Cambio de Mentalidad

E-mail: josromero1707@gmail.com

WhatsApp: +593993315601

Comment (1)

  • Lorena Reply

    Muy buenas recomendaciones

    4 diciembre, 2017 at 5:02 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *